Noviazgos Tóxicos

Love is in the air … al menos así pensaban Roberto y Sonia cuando se conocieron e instantáneamente sintieron que eran el uno para el otro. Bastaba tomarse las manos y un corazón púrpura rodeaba su rostro, estrellas aparecían y las notas de Bach sonaban, acompañados de pajaritos revoloteantes y mariposas Ahhhhh… cómo soñaban con la noche de bodas… en realidad todo terminó en un infierno: dolor, desilusiones y abusos, mentiras, pleitos…pleitos…pleitos… mezclados con lujuria y egoísmo, tan solo fue otro “Noviazgo Tóxico”, los hay, los habrán, están allí, la historia volverá a repetirse.



¿Qué son  los Noviazgos Tóxicos (N.T.)? son relaciones dañinas y peligrosas para todos los involucrados en ese noviazgo: Padres, líderes, pastores, jefe,  familia y por su puesto los mismos “enamorados” son víctimas de estas relaciones tóxicas. Bueno, solo con la definición ya puedes tener una idea  si tú entras en el asunto, pero acerquémonosmas a tu relación para evaluar mejor, revisa la lista a ver si aplicas:

Celos enfermizos, pleitos continuos y sin resolución, “Cortan” y vuelven 3 veces por semana, sexo ilícito, esclavizantes y sofocantes, problemas con las autoridades (padres, líderes,  etc.) Se debilita la vida cristiana y comunión con Dios, absorbentes y obsesivos, descuido de las responsabilidades, falta de comunicación, no hay confianza, falta sinceridad y verdad, mucho dolor, intimidaciones y manipulaciones. Si tu noviazgo presenta algunas de las características anteriores es probable que esa relación pudiera estar en peligro de convertirse o ya es un N.T. Si pensabas que el amor es ciego, te tengo malas noticias, es mejor que tengas los ojos bien abiertos porque sino las cosas se pueden poner muy mal, si tu noviazgo es tóxico es hora de tomar decisiones.

El problema con los N.T. son LOS LÍMITES. Los Límites te definen y protegen, vuélvelo a masticar, TE DEFINEN Y PROTEGEN. Los límites de una propiedad definen su inicio y final, definen que esa es la propiedad de “LosSánchez” y eso debe respetarse. Los Límites en el noviazgo definen lo que te gusta, lo que no te gusta, quién eres, la manera como manejas tu dinero, tu tiempo, definen tus obligaciones y te ayudan a manejar con responsabilidad tu libertad. Cuando el noviazgo ignora los límites vendrán los problemas con los padres, sexo ilícito, celos, pleitos y más pleitos, abusos, desobediencia y temor. Los límites mantienen fuera las cosas que te dañan y acercan las que te agradan.

Los límites definen: “No me gusta que me griten”, “no me gusta que me presionen”, “No me gusta desobedecer a mis padres”…Los límites protegen tus emociones, valores, conductas y actitudes. En los NT, los límites se sobrepasan y comienzas a ser víctima de abusos, manipulación, malos hábitos y conductas que van en contra de los valores que antes definían tus decisiones.

Entonces, ¿Cómo guardar los límites?… saca tu libreta y anota… La verdad es un límite no negociable, siempre debes y te deben hablar con la verdad. Involucra a Dios y tus autoridades en tu relación, no sacrifiques tu libertad y respeto por la necesidad de estar con alguien, tus relaciones pasadas son fuente de aprendizaje… no repitas el pasado, seleccionar bien va mas allá  del color de los ojos o el tamaño de los bíceps, los valores, los principios, la capacidad de manejar responsabilidades deben ser elementos comunes y de alta consideración para no fallar, si un noviazgo está causando más problemas que beneficios… Es señal de alerta, pregúntate ¿En quién te estás convirtiendo desde que comenzaste ese noviazgo?

Recuerda, los Noviazgos Tóxicos son letales cuídate de ellos. El noviazgo tiene sus riesgos, por eso no ignores este aviso: “No se admiten niños en este lugar”... la madurez cuenta.
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida”. Prov. 4:23.
Por Carlos Navas

1 Comentarios

  1. El amor es importante para todo ser humano. El problema es que muchas personas terminan sofocando a la persona amada. Todo lo que ella hace depende de la aprobación de la pareja y él debe estar insertado. Tan dependiente, que quiere vivir la vida del otro olvidándose de sí misma.

    La psicóloga Aline Cataldi, Master en Salud Mental (UFRJ), afirma que la codependencia afectiva es cuando las personas desarrollan una dependencia poco saludable por una relación o una pareja. Y señala que "amar demasiado" y codependencia son sinónimos. "La persona dependiente está siempre preocupada con lo que el otro va a pensar, sentir y siempre está en función de".

    "Amar demasiado deja de ser saludable cuando la persona persiste en una relación inaccesible, y sin embargo ella es incapaz de romperla", enfatiza.
    La especialista destaca algunos aspectos de las relaciones sofocantes. "La persona" sofoca "a la pareja con un ataque de celos, se queda 'pegajosa', dependiente, trata de controlar de manera excesiva, sobre todo, tratando de vivir la vida de otro, olvidándose de su propia vida, sus objetivos, sus valores verdaderos".

    "Amar demasiado es un fenómeno femenino. Las mujeres, debido a factores biológicos y culturales, tienen una tendencia a obsesionarse con una relación. Los hombres tienen una mayor tendencia a obsesionarse con el trabajo, pasatiempos, deportes, alcohol y otras drogas ", dice la psicóloga.

    Según Cataldi, para recuperarse la persona tiene que empezar a cuidar de su autoestima, aceptar su realidad y cambiar los hábitos y patrones de comportamiento. "Ella debe comenzar a establecer, para los otros, límites apropiados debe dejar de tratar de controlar. La recuperación debe ser la prioridad en su vida, sus problemas y defectos deben ser enfrentados".

    "La persona, cuando se recupera, pasa a aceptarse completamente, tener amor, consideración y respeto por sí misma. Acepta a los demás como son, sin tratar de cambiarlos para satisfacer sus necesidades, cuida de cada aspecto de sí mismo (valores, creencias, apariencia, intereses, cuerpo, realizaciones), y comienza a valorar la estabilidad y serenidad por encima de todo", concluye la especialista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente